martes, 14 de enero de 2014

Conducción de motos en invierno (parte 1, la moto)

Siempre que llega el invierno, a muchos moteros nos da pereza salir un día lluvioso, frío y nublado, no obstante, esa desazón se compensa con el mono de montar sin tener que esperar a que llegue la Primavera.





Habiendo dos de las quedadas más importantes para los moteros en pleno mes de Enero, como son Pingüinos y Motauros, donde el ambiente es estupendo y se reúnen miles de moteros sin importar las condiciones climáticas o el frío que haga en el camino, debemos tener claros tres puntos para que nuestros viajes en moto esporádicos o del día a día en éstos meses antes de Primavera sean lo más cómodos y agradables posibles: La moto, nuestro equipamiento y la conducción.

En el primer punto vamos a ver la moto:

Las motos siempre están más expuestas a las condiciones climáticas que un coche, el cableado, el asiento, los botones y controles... Por eso siempre independientemente de dónde duerma, recomiendo ponerle una funda protectora al guardarla, valen unos 25-50 euros, son impermeables, mantienen limpia la moto y tienen agujeros para anclarlas a las ruedas.

Depende de si tenemos garaje particular, común o la moto duerme en la calle, hay diferentes maneras de mantener el sistema eléctrico en perfectas condiciones.

Si nuestro garaje es particular o común y tenemos a mano una toma de corriente, es altamente recomendable hacerse con un mantenedor de baterías, no son extremadamente caros (unos 80€) y nos evitan sustos o desembolsos indeseados tras dejar unas semanas la moto aparcada, ya que la batería funcionará a la perfección cuándo la cojamos.
Recordemos que las baterías son caras y si se ha descargado mucho, aunque con unas pinzas vuelva a funcionar, nunca será lo mismo y seguirá por regla general, dando la lata.



Yo personalmente si nuestra moto está a la intemperie soy bastante quisquilloso, a parte de la funda, si no tenemos la opción de conectarle un mantenedor, deberíamos quitarle el borne negativo o el fusible de encendido, si la usamos esporádicamente, arrancarla cada 2 o 3 días, llueva, nieve o haga frío, dejarla encendida hasta que alcance la temperatura ideal de funcionamiento 75-85ºC darle unos SUAVES acelerones o mejor que mejor, darnos una vueltecita con ella para mover líquidos, usar los frenos y limpiarlos al rodar, calentar bien la grasa de los engranajes, hacer funcionar la parte eléctrica...

También existen otras maneras de tener una batería lista y resistiendo la intemperie mejor que las de serie, si estamos dispuestos a desembolsar algo de dinero, una batería de gel o de litio, nos dará más durabilidad y mejor arranque en cualquier situación, sin contar con un ahorro de peso extra.

Batería de gel

Batería de litio



Bien, como he dicho, una vez controlado más o menos el tema eléctrico, deberíamos centrarnos en cuidados básicos:

- Neumáticos:

Por supuesto, al igual que en los coches, pero incluso con más razón puesto que sólo tendremos 2 apoyos en la carretera en vez de 4, hay que tener un buen surco en las ruedas, preferiblemente si está por encima del 50% de la vida útil. Si no, siempre es recomendable poner un juego nuevo, el antiguo se puede guardar para un apuro, circuito o ponerlo en verano, en vez de tirarlos. 
Mirad bien cómo están, antes de que empiecen las lluvias y hielo negro en la carretera. 

- Conexiones, engranajes y cables:

El frío y la humedad no se llevan bien con la electricidad y el acero de los cables de acelerador y embrague. 
Lo mejor que se puede hacer de forma eventual pero rutinaria es después de limpiar la moto, usar un limpiador de contactos de aire comprimido y luego lubrificar bien engranajes (manetas, pedales...) y cables para darles una capa protectora, evitar corrosiones, endurecimientos y humedad indeseada. 

- Cadena:

Todo el mundo tiene su idea de cada cuánto hay que limpiar y engrasar la cadena, yo normalmente engraso la cadena con grasa de litio cada 500km y la limpio cada 1000km (con queroseno o wd40 diluido y un cepillo de dientes) es decir, limpiar cada 2 engrasados. La tensión la reviso cada 3000km aproximadamente. 
Pero en invierno hay que tener en cuenta que el agua, la sal y el frío hacen que la cadena se humedezca más, por lo que si podéis engrasar la cadena más a menudo para que esté en óptimas condiciones, mejor aún. 

- Chasis y carenado:

Volvemos a lo mismo, invierno, lluvia, sal, frío... cuándo volvamos de una salida en moto o vayamos a tenerla guardadita esperando los primeros rayos de sol primaveral, lo mejor sin duda es un buen lavado previo al cuidado que hemos dicho en el punto de conexiones, engranajes y cables. 
El lavado a presión teniendo en cuenta que mejor siempre con agua fría para evitar derretir la sal que tenga la moto encima y sin darle directamente a las conexiones eléctricas, es lo más recomendable. 
En ocasiones, la sal u otros productos de limpieza... dejan chorretones blanquecinos en los chasis, para quitarlos, hay un producto muy común en las casas que va de maravilla... algodón limpiametales.

Algodón mágico para chasis.

A las llantas, tras una buena limpia, yo le doy con cera en spray para muebles de madera, quita de maravilla la grasa y toda la porquería que tengan, sin contar que quedan enceraditas y protegidas.

Los carenados, con un poco de silicona líquida en spray o cera líquida quedan muy bien y aguantan mucho tiempo limpios tras pasar una gamuza. 

Para el asiento, tras tenerlo limpio y seco con agua y jabón, lo mejor es ponerle una bolsa de plástico para cuándo tengamos la moto inmovilizada, que no haya humedad. No uséis bajo ningún concepto ceras o limpiadores que puedan resultar resbaladizos... no queremos entrar en una curva o pegar un frenazo y acabar malamente. 

Spray de Silicona

Otra cosa que muchas veces parecen tontas, pueden acabar dándonos bastantes quebraderos de cabeza, ¡¡¡¡los papeles de la moto!!! para quienes normalmente los llevamos en el colín o en un cofre, no nos damos cuenta de que puede entrar agua y por mucho que llevemos una funda típica de gestoría, los papeles no dejan de ser papeles. Por ello, llevarlos siempre en una bolsa de plástico o de cierre hermético es lo mejor, así siempre estarán en buenas condiciones por mucho que llueva.

Y si vamos a tener la moto toda la temporada invernal parada, sobre todo si el depósito es metálico, lo mejor es vaciarlo o llenarlo a tope para evitar corrosiones.

En general, éstos son los cuidados básicos para mantener bien la moto en invierno, pero siempre se pueden hacer más cosas para estar más tranquilos. 

- Una revisión completa cada 6 meses antes y después de verano, para chequear los líquidos, frenos y filtros. Así estarán perfectos para la temporada calurosa y la más fría. 

- Puños calefactables, no son excesivamente caros, se instalan fácilmente y ayudan mucho en viajes y el día a día a lomos de la moto. Realmente se notan y no vamos con los dedos y las palmas agarrotadas del frío. Los protectores de puño también cortan el aire y protegen todo el año de golpes en las manetas de embrague y freno delantero.

Protector de manetas

Puños calefactables

Si nuestra moto es chopper, naked o un scooter estaremos muy acostumbrados al viento en nuestro pecho y cabeza, tendremos ésa moto porque son muy bonitas estéticamente pero creedme, por muy buen casco que tengamos, por debajo de 4 o 5ºC el frío es horrible, tener una cúpula after market o una cúpula sobre elevada para el frío nunca está demás, ¿que afea la moto? vale, puede ser, pero es sólo temporal y nos hace un favorazo. 

Bueno, espero que os sirva de algo todo ésto. En breve seguiré con la parte 2... nuestros cuidados para montar en moto en invierno. 

Un saludo.








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