miércoles, 22 de enero de 2014

Conducción de motos en invierno (parte 3, en la carretera)

Hola a todos de nuevo.

En ésta tercera parte de conducción de motos en invierno veremos las acciones lógicas y no tan lógicas para conducir en moto con condiciones climatológicas adversas.



A todos nos dan unas nociones básicas cuando nos sacamos cualquier carnet de conducir, pero a la hora de ponernos al volante o manillar de nuestro vehículo, las cosas cambian.

Siempre tenemos que tener en cuenta que a la moto hay que tenerla respeto, si, respeto, miedo nunca, pues si hacemos las cosas con miedo, seremos más propensos a tener problemas y vicios.

No vamos a engañarnos, aunque sea un soleado y perfecto día de Julio, sin nadie en la carretera, las motos son peligrosas y no hablemos si cambiamos éste idílico entorno por algo como Enero, 0ºC, lluvia o nieve y anocheciendo, pero vamos a ver qué debemos hacer para mejorar en dichas condiciones.

Lógicamente como ya he dicho en otras entradas del blog, una moto por regla general tiene 2 superficies de apoyo y no 4 como un coche y si falla una de las ruedas... salvar besar al suelo es cuanto menos, complicado.

Lo primero de todo es la anticipación, no hablo sólo en la carretera (que por supuesto) sino antes.

Hoy por hoy, todos o casi todos tenemos maravillosos smartphones con 325 aplicaciones de diferentes tipos, pues bien, antes de salir en moto, verificar en cualquiera de las aplicaciones que pronostican el clima, qué opciones de lluvia, viento o nieve va a haber para el momento de sacar la moto de paseo.

"Uyyyy mañana Viernes, salgo antes del curro y ya sabemos cómo se pone la carretera a medio día, con lo cuál me voy en la moto." Ok, pero antes mírate cómo va a estar el trayecto no vaya a ser que nos pille una nevada a medio camino y sea peor el remedio que la enfermedad.

Una vez sabiendo que sí o sí vamos a sacar la moto a la carretera y bien pertrechados, tenemos que extremar las precauciones y anticiparnos a lo que pueda acontecer, sin contar por supuesto, lo que nos puedan hacer los otros conductores de la vía (que cuando llueve, ya sabemos que todos nos ponemos un poco lelos).

Punto 1: La velocidad.

En lluvia como en nieve, hielo... lógicamente las condiciones cambian mucho, con lo que lo primero y principal a la hora de conducir así, es reducir la velocidad en todos los tramos.

Punto 2: Hay que ser progresivo.

Muchas motos nuevas traen un sinfín de posibilidades para cambiar el mapeado de la ECU con modo RAIN o SNOW, control de tracción.... siempre viene bien una ayuda, pero el mejor control de tracción que hay está en la muñeca derecha, mucho ojo y suavidad a la hora de girar el puño derecho, sobre todo a la salida de una curva. Condiciones deslizantes + agresividad de aceleración = derrape trasero = besar el suelo en el 99% de las veces.

Lo mismo exactamente pasa si vamos a frenar, frenadas suaves y progresivas (por mucho ABS que tenga vuestra moto), intentar no tocar el freno una vez entrada la curva y mucho menos el delantero sólo. Ayudaros más con el trasero que en condiciones de seco, es más fácil controlar un derrape de atrás que uno de la rueda de delante.

Punto 3: Distancia de seguridad.

Precisamente por lo que he dicho antes, hay que anticiparse a lo que pase delante, detrás, por los lados y hasta encima tuyo. No podemos frenar tan fuerte, acelerar como en condiciones normales de seco y los demás que van en la vía, tampoco, sean coches, camiones o hidroaviones. Con lo que, algo más de espacio nos dará ése punto extra que necesitamos por lo que pueda pasar...

Punto 4: Inclinación.

Ya, todos sabemos que ver a Marquez y Lorenzo tocar con el codo en circuito, nos hace ponernos burros... pero 1, ellos son profesionales y 2, están en circuito. Con condiciones adversas, entra a menos velocidad en las curvas, habiendo frenado ANTES DE ENTRAR y sabiendo que no deberías frenar dentro de ella, inclinar menos implica ir más despacio, pero también aumenta las posibilidades de llegar al sitio sano y salvo.

Punto 5: La pinturita blanca.

Últimamente los señores del ministerio de Fomento se jactan que la pintura blanca de los pasos de peatones, flechas indicadoras, líneas de carreteras... se pintan con pintura anti deslizante... pues para todos vosotros, conductores de motocicletas o vehículos de 2 ruedas... es mentira, son los padres. Mucho ojo a la hora de pisar cualquiera de éstas indicaciones de suelo, porque resbalan como si lo fueran a prohibir. Hay que intentar en medida de lo posible, pisarlas (siempre que no comprometas a los demás conductores), acelerar o frenar brusco así como tumbar sobre ellas.



Punto 6: Usar el motor.

Al igual que en los coches en cuestas pronunciadas o condiciones adversas, independientemente de si nuestra moto es de 1,2,3,4 o 6 cilindros (si tienes una Boss Hoss de 8, no sé qué haces a la calle lloviendo con semejante animalada) y precisamente porque usar el freno puede comprometernos, hay que usar el freno motor, dejar que sea él quién vaya conteniendo la moto.

Punto 7: Ojo a la carretera.

Hay cosas que tener en cuenta del pavimento cuando llueve o hace mucho frío. Todos deberíamos saber, que cuándo empieza a llover, sobre todo si hace tiempo que no ha llovido, es el momento más peligroso, puesto que el agua saca todos los restos de lubricantes y suciedad del asfalto y forma una película bastante resbaladiza.

En días de mucho frío, cuidado con las zonas de vegetación espesa, en sombra y los brillos en el asfalto, son las partes de la carretera más propensas a tener el llamado hielo negro.

Los asfaltos con surcos o muy porosos facilitan el drenaje del agua hasta casi al 100% rápidamente, desconfiad de parches y los asfaltos brillantes.

Evitad en medida de lo posible los charcos, al igual que en un coche, puedes hacer aquaplanning y salir indemne de uno, es complicado, pero lo mejor es, manillar firme y dejar la moto rodar, ni frenos ni tocar gas.



Punto 8: Neumáticos.

Repito ésto a pesar de dedicarle una parte en la parte 1 de conducción de motos en invierno. OJO con el dibujo de nuestros neumáticos, antes de jugárnosla, mejor cambiarlos y tener más de un 50% de surco.

La adherencia de un neumático en lluvia es menos de la mitad, mientras que en hielo es aproximadamente un 10% comparándolo con condiciones de seco.

En lluvia o frío, los neumáticos se enfrían mucho más rápido o cogen menos temperatura, lo cuál afecta a su funcionamiento, antes de establecer un "modo de conducción en lluvia" aseguraros de que llevan un poco de calentamiento previo.


Dicho ésto, creo que al menos unas pautas para conducción en invierno os he dado, podéis seguirlas o no, pero al menos, extremad la precaución éstos meses, las motos no sólo son para el verano, pero en invierno, conviene usarlas con más cabeza.

Un saludo a todos!





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