lunes, 20 de enero de 2014

Conducción de motos en invierno (parte 2, el motero)

Hola de nuevo.

En ésta segunda parte de la conducción de motos en invierno, vamos a ver como estaremos mejor pertrechados nosotros para afrontar el frío.

A priori, lo más lógico es abrigarse bien y punto... obviamente, pero en ocasiones, menos es más, me explico:

Cuándo vamos a hacer un viaje largo en invierno, tendremos por delante bastantes kilómetros de frío, viento,  lluvia y hasta nieve.

Es incómodo ir ataviado como el muñeco de Michelin, con 3 camisetas, sudaderas, vaqueros y el pantalón de pijama debajo con unos calcetines de lana cosidos por la abuela.

Hoy por hoy, en muchas grandes superficies como Decathlon o en tiendas más especializadas del mundo de la moto, podemos encontrar miles de prendas específicas para no pasar frío, prendas que dejan salir el sudor y guardan el calor en una cámara de aire entre el cuerpo y la ropa sin que haya humedad.
Hay mucha gente que no sabe que lo mejor para tener calor en una cama con edredón de plumas o un saco de dormir es llevar cuanta menos ropa posible encima.

Por lo tanto, ropa técnica, es lo mejor sin duda de cara a un viaje largo.

Vamos a vestirnos por los pies:

Calcetines: Unos buenos calcetines para deportes invernales son suficientes si van bien acompañados de unas buenas botas, intentaremos siempre ponerlos por encima del pantalón térmico y que lleguen hasta la rodilla.

Unos calcetines largos que recojan bien todo el pie, espinilla y gemelo.

Pantalones interiores: Un buen par de pantalones térmicos que queden bien, sin estar demasiado apretados, siempre dejando un poquito de holgura, es lo mejor para tener una segunda capa que nos mantenga calientes por mucho frío que haga. (Llevar ropa interior o no debajo, es a gusto del consumidor, pero yo lo recomiendo). 

Un pantalón así es excelente para estar calentitos por dentro.

Torso: Por regla general el torso es la parte del cuerpo que más sufre en la moto, sobre todo en las que no tienen demasiada protección aerodinámica, por ello, yo recomiendo una camiseta térmica de manga larga con refuerzos en hombros, pecho y codos, de nuestra talla, ni demasiado pegada al cuerpo ni demasiado holgada. Encima de ésta, siempre es mejor llevar otra capa interior más gorda como un polar o un neopreno fino que nos aísle más aún del viento, con o sin mangas ya es a elección de cada uno. 

Camiseta térmica reforzada.

El chaleco, si el viaje no es muy largo, podemos usarlo sin la camiseta ya que nos dará una protección suficiente para el día a día con cualquier cosa debajo.

El complemento ideal para una camiseta térmica.


Cabeza: Aquí siempre es más que recomendable, por supuesto, llevar casco integral, lleves la moto que lleves, un casco completo quitará más aire y frío que uno abierto, además el casco es para todo el año, con lo que dentro de que quede bien ajustado, hay que pensar que podemos llevar más cosas que nos protejan del frío. 
La cabeza ha de estar calentita y fuera hará un frío de narices, con lo que la buena ventilación del casco y una visera que no se empañe, es MUY importante.(Líquidos como Rain X ayudan a tener una capa externa en la visera que hace correr las gotas de agua muy eficazmente.)
Hay dos prendas que podemos usar independientemente o en conjunto, una balaclava completa que nos cubra cara y cuello (algunas hasta nos cubren las clavículas) y una bandana o "braga", sobre todo las que llevan 2 tipos de tejido, polar y normal que podemos usar de varias maneras.  

Balaclava completa.

Diferentes formas de poner una bandana:



Para los cascos abiertos hay otra opción que nos cubrirá la boca, nariz y barbilla, muy útil y a la vez con un punto macarra, que se puede usar en conjunto con una bandana. Son de neopreno y quitan bien el frío. 



Guantes: Es una de las partes más específicas para el invierno para moto, en verano podemos tener largos, cortos, de cuero, más transpirables, menos... Para el frío, hay que tener unos de invierno, largos, gordos, con protección, impermeables e incluso "enchufables" a la moto.
Merece mucho la pena gastarse el dinero en unos buenos guantes, ya que el frío puede dejarte los dedos totalmente entumecidos y doloridos para conducir de forma correcta. 
Que tengan Polartec, Goretex y de todo, partes de cuero y partes de cordura y no estén totalmente justos a la piel, ni que te sobren tallas, recordad, una capa de aire entre piel y guante.


Aunque sea más incómodo conducir con ellos que con unos de verano, son totalmente necesarios, incluso si sois muy frioleros, podéis poneros debajo unos sotoguantes térmicos finitos. 

Capas externas:

A casi todos nosotros nos gustan los monos completos de cuero, pero normalmente los monos están microperforados y hechos para épocas más calurosas, por lo que lo mejor y más recomendable es un mono o un conjunto de cordura, unos buenos pantalones con protecciones en rodillas, capa impermeable y que no deje pasar el viento. 
La chaqueta, también de cordura con protecciones y puños ajustados, yo recomiendo que sea larga, tipo 3/4 ya que protege los riñones se ajustan bien a la cintura y suelen llevar doble cierre en el pecho para tener una protección extra de cara al viento que pueda colarse por la cremallera, así como 354 millones de bolsillos para guardar los pañuelos que necesitaremos para limpiarnos los moquillos y todo el aparataje que llevamos para el frío.

Conjunto de cordura 3/4. 

Las botas, al igual que pasa con el mono de cuero, las más racing son mas para entre tiempo o verano, pero las hay específicas para invierno, impermeables, con una suela más adecuada para las condiciones adversas y más calentitas, recordad que el frío se coge mucho por los pies. 


Botas con refuerzos y suela para invierno.


Básicamente éste es el equipamiento más completo para evitar pasar frío encima de una moto, pero aún podemos buscar algún truco... 

- Si llevamos una moto con baúl, maleta o un colín amplio, se debe llevar un conjunto de pantalón y chaqueta impermeable de plástico fino o en su defecto un poncho plegables para evitar calarnos, sea invierno o una tormenta veraniega. 

Ocupa poco y es muy útil.

Bolsas autocalentables y reutilizables, parecen cosa de brujería pero llevar varias de estas bolsitas que al darle al metal que llevan dentro del gel, se calientan, nos darán un punto extra de calor si las colocamos bien en los bolsillos o las dejamos dentro de los guantes para que no se enfríen entre parada y parada de nuestro viaje. 



Periódicos, si, periódicos, algo tan simple como ésto puesto en el pecho es una de las mejores capas aislantes que se pueden tener, para un apuro o para un viaje largo, son muy útiles de cara al frío y al viento. 

Creo que con todo ésto estamos más que preparados para una larga temporada de frío y lluvia. 

Recordad, Goretex, Thinsulate, Polartec.... son marcas que nos ayudarán a pasar calentitos y aislados el invierno. 

La próxima entrada; conducción en invierno... 

Espero que os haya servido de mucho. 

Un saludo.































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