martes, 14 de abril de 2020

Un viaje en moto 2 el equipamiento.

Tras la entrada anterior, donde hemos visto cómo tenemos que preparar nuestro viaje bien sea sólo o acompañado, ahora nos toca prepararnos nosotros y lo que llevaremos en la moto.

Huelga decir, que antes de hacer un viaje, deberemos tener nuestra montura preparada con lo que ello conlleva:

Neumáticos en buen estado y correcta presión de los mismos, aceite a su nivel y en un buen estado, filtros, ITV... Los papeles originales o compulsados...

Por supuesto, un grandísimo factor a tener en cuenta es la época del año en la que emprendemos el viaje, no es lo mismo que sea invierno que primavera-verano, pero sobre la preparación en invierno ya hice varias entradas hace tiempo, con lo que nos centraremos en primavera-verano.

Una cosa que he aprendido durante los años es que el cuero y la cordura, encima de una moto, por encima de unos 20ºC hace que sudes y si llevas faja, espaldera... más aún.


  • Por éso, dejé de lado mis camisetas de algodón con la impresión ya desgastada de todas mis concentraciones moteras y empecé a llevar camisetas técnicas de verano de las de primer precio de una conocida marca Francesa de artículos deportivos, valen como 4-5€ y creerme, ya puedes estar en Écija a 46ºC a la sombra, que a los 5 minutos están secas, de hecho al salir de la lavadora salen casi secas y no huelen. Yo suelo llevar una para cada día porque además no ocupan nada, pero si las lavas a mano al llegar a destino, al día siguiente están más que secas y listas. 
  • En ropa interior no voy a entrar... la que os resulte más cómoda y "domable" para las horas encima de la montura.
  • Calcetines, yo recomiendo sobre todo si llevamos calzado específico unos buenos ejecutivos que no provoquen arrugas y dejen salir bien el sudor. 
  • Pantalones, obviamente largos, si son vaqueros con kevlar bien, si son de cuero, mejor que sean microperforados, que algo refrigeran. 
  • Calzado, pues hay quien lleva botas militares, botines cortos de moto, botas de caña alta... opciones hay miles, pero cuanta más protección en tobillos y a la torsión mejor, por cierto, evitad botas con punta de acero... aunque parezca mentira, en un accidente pueden dañar más el pié que protegerlo. 
  • Guantes, lo que a mí más me gusta son cortos, por la muñeca, hay miles de modelos, más y menos largos, con dedos unidos y sin unir, de cuero, cordura, verano, invierno, entretiempo... Pero por favor, que tengan protección anti abrasiva en palma y nudillos, que ésto marca la diferencia! 
  • Casco: pues más de lo mismo, jet, modulares, integrales... el mercado es infinito, cada uno tiene sus pros y contras, más o menos protección, rumorosidad, comodidad... Elegid el que os guste y si podéis tener más de uno, pensad en tener uno para verano y otro para invierno, que 

Ojo con las viseras de espejo o tintadas para viajes, que se nos puede echar la noche encima y no veremos nada, si podéis llevad la clara guardada o unas gafas transparentes con protección para el viento (MUY IMPORTANTE QUE LLEVEN LA GOMA QUE EVITA LAS TURBULENCIAS Y CON ELLOS LOS LLOROS).




  • Chaqueta: Pues pasa lo mismo que con los pantalones, cuero o cordura, incluso hay de rejilla con protecciones, con ventilación, con airbag... la que más os guste o podáis permitiros, pero intentad que sea con forro extraíble para no asaros de calor.


La vestimenta está más o menos clara, pero por favor, siempre bien protegidos.



¿Ahora, qué llevo en la moto?

Pues es relativo a la capacidad de carga que tengas, una CBR 1000 no da el mismo juego que una Goldwing, evidentemente...

Yo en mi custom llevo una alforja mediana y en ella llevo lo que considero TOTALMENTE INDISPENSABLE para hacerme un viaje largo:


  • Herramienta: Llevo básicamente un pequeño kit multiherramienta, varias llaves fijas planas (en función de la moto) y unos alicates pequeños. Con ello tengo llaves de tubo, destornilladores, allen... por si algo se afloja u ocurre algo más grave. 
  • Bridas, cinta americana y aislante, con estas 3 cosas, puedes arreglar un reactor nuclear.
  • Un poco de cable, un par de clemas, robacorrientes y fusibles... por el tema eléctrico más que nada.
  • Algún tornillo, arandela y tuercas (basado de nuevo en las medidas que lleve la moto).
  • Una bombilla de intermitente y otra de freno. 
  • Un cable USB para cargar el móvil, un soporte para el móvil y un móvil antiguo de emergencia que no tenga valor pero pueda sacarte de un apuro si coges WIFI por ejemplo o incluso para usarlo de GPS dotándole de la red de tu teléfono o habiéndote bajado mapas sin conexión. 
  • Un pequeño chubasquero (que te quepa encima de la ropa de moto) y unos guantes de sobra (algún verano de viaje ha caído una tormenta inesperada y te salvan de ir muy incómodo). 
  • Unos trapos por si hay que limpiar o secar la moto.
  • Una red para el colín o el asiento.
  • Un trozo de tubo de silicona transparente. (A parte de para robar gasolina sirven para cosas como hacer un cebador de gasolina por si falla la bomba)

Sí, todo cabe en la alforja y sí, con éstas cosas, puedes irte de viaje seguro y tranquilo, para todo lo demás está la grúa, pero me he pasado muchas horas en una comarcal esperando a la grúa cuando con éstas cosas hubiera podido seguir el camino.



Espero haberos ayudado a tener un buen kit de viaje para la moto.

Un saludo a todos.




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