Hace unos cuántos años, publiqué una entrada sobre cómo preparar un viaje largo en coche y en algunas cosas también aplicable para moto.
Pues bien, hoy me gustaría, después de haber hecho ya muchos viajes largos en moto, centrarme en ésto concretamente e intentar dar unas pautas que al menos a mí me han servido de mucho.
Pues sin más dilación, vamos allá:
Preparar una ruta de viaje!!!!
Viviendo en Madrid, más de una vez he querido tirar un dado de 6 caras y lanzarme a la carretera con igual número que salga en el dado, sin nada planeado, a la aventura, la moto, la carretera y yo... pero vamos a dejar éso por hoy...
Sobretodo yendo en grupo más que yendo solo, algo que es básico y el primer punto a tener en cuenta es:
- ¿Cuántos días?
- ¿Dónde quiero ir?
- ¿Cuál es el nivel del grupo?
- ¿Cuántos kilómetros aguantamos del tirón?
- ¿Tenemos alternativa si algo sale mal?
Bien, lo primero, es saber cuántos días nos vamos de viaje, porque si quiero irme un fin de semana a Cádiz en moto desde Madrid, debemos saber que nos espera una "pechá" de kilómetros diarios.
Y algunos diréis, bah si es un paseo... sí, ahí es donde viene el siguiente punto, no todos tenemos el trasero curtido de hacer kilómetros y lo que para algunos es un paseo, a otros les puede parecer un mundo e incluso, llevar a problemas graves que afecten a todos los compañeros.
Por ello, siempre es recomendable conocer bien a quienes van en viaje contigo, su nivel, su aguante y su destreza en moto.
Bueno, vamos a poner que nos queremos ir de Domingo a Sábado para poder descansar el Domingo siguiente antes de volver a la rutina del trabajo. Son 6 días de moto y amigos!
Y además quiero visitar varias ciudades del norte... TENEMOS CLARO LO MÁS DIFÍCIL, 6 DÍAS Y VISITAREMOS EL NORTE DESDE MADRID!
El día 1 es sin duda el que más frescos vamos a estar, no tenemos cansancio acumulado, vamos con ganas, ilusión y dispuestos a todo!!! Pues por ello, es el día más indicado para poner tierra de por medio y posicionarnos en un punto lo más lejano posible.
Si salimos pronto (8:30-9:00am) 500 o 550 kilómetros es un objetivo asequible, sobretodo si tenemos cuenta que ya que estamos frescos y la intención es poner tierra de por medio, es recomendable hacer la primera parte por autopista, en 3 o 4 horas a ritmos legales estaremos listos para abordar carreteras secundarias y llegar a destino con tiempo para tomar aperitivo y comer.
Es siempre MUY RECOMENDABLE coger el hotel o lugar de descanso en ciudades cercanas al lugar donde comamos, lo primero porque el viaje cansa, la comida da modorra y ya se sabe qué pasa con algunos digestivos... con lo que mejor buscar algo muy cercano (10-15 km máximo) a donde comamos que nos permita desplazarnos de forma rápida y segura a echarnos una siesta o seguir con el cachondeo hasta el día 2.
Día 2, tras la euforia del primer día, a lo mejor nos hemos pasado con el alpiste por la noche, con lo cuál, lo mejor es tomar un buen desayuno y salir hacia las 9 o 10 tranquilamente.
Aquí es donde realmente comienza lo "complicado" y lo mejor a la vez.
Yo recomiendo no hacer etapas diarias por carreteras nacionales y comarcales de no más de 250-280 kilómetros si queremos llegar a destino a la hora de comer (hora de comer Española) aquí también entra en juego la pericia y la experiencia de nuestros compañeros de ruta.
Personalmente, he visto a gente caerse por cansancio o miedo por llevar un ritmo demasiado fuerte.
Tenemos que tener en cuenta que 250-280 kilómetros con gente inexperta y carreteras difíciles puede convertirse en 5 o 6 horas de moto tranquilamente contando que no haya ningún imprevisto.
En caso de que haya gente que no pueda/quiera continuar la ruta por la razón que sea, o si surge algún imprevisto, deberemos siempre contar con la ruta más cercana para alcanzar la autopista que nos lleve a casa o al siguiente punto de la manera más rápida.
Ésto hoy en día con las aplicaciones móviles (haré una entrada específica para ello) es mucho más sencillo.
Realmente, los días 2, 3, 4 y 5 son prácticamente iguales, deben de ser rutas de entre 200 y 280 kilómetros por carreteras bonitas y divertidas y saliendo a las 9-10 am.
Éso sí, hay que tener en cuenta que el cansancio es acumulativo y que el día 4 y 5 ya serán Jueves y Viernes en el plan que hemos previsto y el cuerpo siempre pide fiesta... con lo que en algunos casos tendremos que sacar a pasear el ibuprofeno y el paracetamol... por ésa razón... volveremos a tener cuenta que habrá una ruta alternativa por autopista o autovía para llegar en un máximo de 2-3 horas al siguiente punto si nos perdemos la salida del grupo.
El día 5 al llegar a destino deberíamos estar a una distancia prudencial de casa, yo recomiendo una etapa algo más corta de lo habitual entre 150 y 250 kilómetros, ya que será Viernes y día de despedida antes de la vuelta a la rutina y a casa.
El día 6 nos despertaremos sin ganas de coger la moto para volver, sino para seguir de largo y continuar la ruta, seguro... Pero bueno, nos espera una agradable ruta de vuelta a casa, comiendo con los amigos y recordando anécdotas del viaje.
Unos pequeños tips:
- El primero y último en la ruta, deben conocer perfectamente el camino y las alternativas.
- Los más inexpertos deben ir delante.
- Nunca pierdas de vista a tu compañero en el retrovisor y si lo pierdes reduce la marcha hasta que lo veas.
- Ve en dientes de sierra para evitar alcances.
- Planifica las paradas para combustible en función de la moto con menos autonomía y sal por la mañana siempre con el depósito lleno.
- Haz alguna parada rápida para repostar, tomar un café y descansar un poco.
Con todo ésto más o menos claro, ya podemos pasar a qué llevarnos de viaje en la moto para asegurar una travesía cómoda y sin complicaciones.
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