lunes, 13 de abril de 2020

Un viaje en moto 1 preparando el viaje.

Hola a todos.

Hace unos cuántos años, publiqué una entrada sobre cómo preparar un viaje largo en coche y en algunas cosas también aplicable para moto.

Pues bien, hoy me gustaría, después de haber hecho ya muchos viajes largos en moto, centrarme en ésto concretamente e intentar dar unas pautas que al menos a mí me han servido de mucho.

Pues sin más dilación, vamos allá:

Preparar una ruta de viaje!!!!



Viviendo en Madrid, más de una vez he querido tirar un dado de 6 caras y lanzarme a la carretera con igual número que salga en el dado, sin nada planeado, a la aventura, la moto, la carretera y yo... pero vamos a dejar éso por hoy...



Sobretodo yendo en grupo más que yendo solo, algo que es básico y el primer punto a tener en cuenta es:


  1. ¿Cuántos días? 
  2. ¿Dónde quiero ir? 
  3. ¿Cuál es el nivel del grupo? 
  4. ¿Cuántos kilómetros aguantamos del tirón?
  5. ¿Tenemos alternativa si algo sale mal? 


Bien, lo primero, es saber cuántos días nos vamos de viaje, porque si quiero irme un fin de semana a Cádiz en moto desde Madrid, debemos saber que nos espera una "pechá" de kilómetros diarios.

Y algunos diréis, bah si es un paseo... sí, ahí es donde viene el siguiente punto, no todos tenemos el trasero curtido de hacer kilómetros y lo que para algunos es un paseo, a otros les puede parecer un mundo e incluso, llevar a problemas graves que afecten a todos los compañeros.

Por ello, siempre es recomendable conocer bien a quienes van en viaje contigo, su nivel, su aguante y su destreza en moto.

Bueno, vamos a poner que nos queremos ir de Domingo a Sábado para poder descansar el Domingo siguiente antes de volver a la rutina del trabajo. Son 6 días de moto y amigos!

Y además quiero visitar varias ciudades del norte... TENEMOS CLARO LO MÁS DIFÍCIL, 6 DÍAS Y VISITAREMOS EL NORTE DESDE MADRID!

El día 1 es sin duda el que más frescos vamos a estar, no tenemos cansancio acumulado, vamos con ganas, ilusión y dispuestos a todo!!! Pues por ello, es el día más indicado para poner tierra de por medio y posicionarnos en un punto lo más lejano posible.

Si salimos pronto (8:30-9:00am) 500 o 550 kilómetros es un objetivo asequible, sobretodo si tenemos cuenta que ya que estamos frescos y la intención es poner tierra de por medio, es recomendable hacer la primera parte por autopista, en 3 o 4 horas a ritmos legales estaremos listos para abordar carreteras secundarias y llegar a destino con tiempo para tomar aperitivo y comer.

Es siempre MUY RECOMENDABLE coger el hotel o lugar de descanso en ciudades cercanas al lugar donde comamos, lo primero porque el viaje cansa, la comida da modorra y ya se sabe qué pasa con algunos digestivos... con lo que mejor buscar algo muy cercano (10-15 km máximo) a donde comamos que nos permita desplazarnos de forma rápida y segura a echarnos una siesta o seguir con el cachondeo hasta el día 2.

Día 2, tras la euforia del primer día, a lo mejor nos hemos pasado con el alpiste por la noche, con lo cuál, lo mejor es tomar un buen desayuno y salir hacia las 9 o 10 tranquilamente.
Aquí es donde realmente comienza lo "complicado" y lo mejor a la vez.

Yo recomiendo no hacer etapas diarias por carreteras nacionales y comarcales de no más de 250-280 kilómetros si queremos llegar a destino a la hora de comer (hora de comer Española) aquí también entra en juego la pericia y la experiencia de nuestros compañeros de ruta.

Personalmente, he visto a gente caerse por cansancio o miedo por llevar un ritmo demasiado fuerte.

Tenemos que tener en cuenta que 250-280 kilómetros con gente inexperta y carreteras difíciles puede convertirse en 5 o 6 horas de moto tranquilamente contando que no haya ningún imprevisto.

En caso de que haya gente que no pueda/quiera continuar la ruta por la razón que sea, o si surge algún imprevisto, deberemos siempre contar con la ruta más cercana para alcanzar la autopista que nos lleve a casa o al siguiente punto de la manera más rápida.

Ésto hoy en día con las aplicaciones móviles (haré una entrada específica para ello) es mucho más sencillo.

Realmente, los días 2, 3, 4 y 5 son prácticamente iguales, deben de ser rutas de entre 200 y 280 kilómetros por carreteras bonitas y divertidas y saliendo a las 9-10 am.

Éso sí, hay que tener en cuenta que el cansancio es acumulativo y que el día 4 y 5 ya serán Jueves y Viernes en el plan que hemos previsto y el cuerpo siempre pide fiesta... con lo que en algunos casos tendremos que sacar a pasear el ibuprofeno y el paracetamol... por ésa razón... volveremos a tener cuenta que habrá una ruta alternativa por autopista o autovía para llegar en un máximo de 2-3 horas al siguiente punto si nos perdemos la salida del grupo.

El día 5 al llegar a destino deberíamos estar a una distancia prudencial de casa, yo recomiendo una etapa algo más corta de lo habitual entre 150 y 250 kilómetros, ya que será Viernes y día de despedida antes de la vuelta a la rutina y a casa.

El día 6 nos despertaremos sin ganas de coger la moto para volver, sino para seguir de largo y continuar la ruta, seguro... Pero bueno, nos espera una agradable ruta de vuelta a casa, comiendo con los amigos y recordando anécdotas del viaje.

Unos pequeños tips:


  • El primero y último en la ruta, deben conocer perfectamente el camino y las alternativas.
  • Los más inexpertos deben ir delante.
  • Nunca pierdas de vista a tu compañero en el retrovisor y si lo pierdes reduce la marcha hasta que lo veas.
  • Ve en dientes de sierra para evitar alcances. 
  • Planifica las paradas para combustible en función de la moto con menos autonomía y sal por la mañana siempre con el depósito lleno. 
  • Haz alguna parada rápida para repostar, tomar un café y descansar un poco. 





Con todo ésto más o menos claro, ya podemos pasar a qué llevarnos de viaje en la moto para asegurar una travesía cómoda y sin complicaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario