Debemos saber, que en la mayoría de los casos, si eres tú quién embiste al coche de delante, sea o no sea culpa tuya, teniendo el coche a terceros, te tocará pagar el desaguisado.
Bien, tras el accidente y en éste caso concreto, con el coche andando, pude ir a verlo y hacer un análisis de los daños.
![]() |
Es un Mazda 2 y no aparenta tener mucho daño. |
![]() |
Descuadre de aleta derecha y capó. |
![]() |
Descuadre aleta izquierda y faro. |
Como veis, en un principio no aparenta mucho y dí muchas gracias por que los airbags no saltaran (el golpe fué a unos 30km/h).
A la mañana siguiente, hice el análisis:
-Paragolpes delantero.
-Vigueta delantera.
-Ambas aletas dobladas.
-Capó doblado y cierre partido.
-Apoyos de los faros partidos.
-Radiador del A/C con un buen golpe (como en muchos coches, va delante del radiador del agua).
Para ser un choque fortuito a baja velocidad, es más de lo que aparentaba (nunca hay que fiarse).
Es muy recomendable, si el coche no da problemas aparentes, poner un cartón bajo el vano motor para comprobar posibles fugas de anticongelante u otros líquidos con el motor encendido y el aire acondicionado puesto, ya que si el radiador del aire está roto o picado, el gas escapará y no enfriará el habitáculo.
Bueno, pues habiendo hecho un análisis en el que hemos tardado aproximadamente una hora, tenemos:
-Una posible lista de piezas que sabemos que hay que cambiar o arreglar, para si es necesario, contrastar con el taller.
-Conocimiento de hasta qué punto ha llegado el golpe y cómo afectará al coche.
Yo, personalmente, recomiendo siempre llevar el coche a un profesional, que para eso están y además, todos tenemos un conocido que tiene un taller multimarca de confianza, donde te dejarán el vehículo como nuevo.
Las casas automovilísticas, sean concesionarios o sub concesionarios, realizan un excelente trabajo, siempre utilizando piezas originales y además, desde un profundo conocimiento del modelo que les llevas, no obstante, en ocasiones su volumen de trabajo, retrasa la entrega de un coche y los gastos puedan ser mayores. (El conocimiento y el trato, también se pagan).
Pero tal y como están las cosas, tenemos una tercera y menos valorada opción... Hazlo tú mismo.
Si disponemos de un lugar, tiempo y las herramientas necesarias, debemos saber que hay infinidad de empresas que disponen de las piezas que necesitamos para dejar nuestro coche en perfecto estado.
Obviamente, como las piezas originales de marca, no hay nada mejor. ¿Verdad?... bueno, si y no, lo que tu coche, sea cuál sea, lleva de origen (lo que se denomina, primer equipo) en muchos casos, lo hacen empresas ajenas a la marca o sub contratadas por ella y que se pueden encontrar en el mercado sin los logotipos de la marca, siendo su producto EXACTAMENTE igual (siempre que se compren en tiendas de confianza, luego existe, el mundo de la piratería como en todos los sectores, pero ya dedicaremos un artículo a ello en futuras entradas).
También existen infinidad de marcas que hacen piezas equivalentes y perfectamente homologadas para nuestros coches, nos podríamos llevar una sorpresa ahondando en el mercado y ver las opciones que tenemos y su abanico de precios.
Y por supuesto, los desguaces, que están en auge... pero todo depende de lo común o lo demandado que sea tu vehículo... son una solución útil, barata y rápida.
En el caso del Mazda 2 de mi hermano, absolutamente todo, puede ser comprado por un particular.
Las piezas de chapa, se pueden conseguir todas desde originales hasta copias ya imprimadas. Es MUY recomendable montarlas antes de llevarlas a pintar (ésto si, mejor que lo haga un profesional que os cobrará entre 30 y 100 euros la pieza, dependiendo de su tamaño) puesto que en ocasiones, las copias, aunque son fieles reproducciones y casi imposibles de distinguir, hay que ajustarlas, repasar los agujeros y lengüetas para acoplarlas. Aquí se aplica la norma de medir dos veces antes de colocar.
Un pintor profesional, tiene una gigantesca paleta de colores y sabría perfectamente que color aplicar a tu coche para pintarlo, además tienen máquinas que miden la composición de la pintura para hallar el color exacto. Pero lógicamente, según fabricante, nuestros coches suelen llevar en el vano motor, marcos de puertas u otros lugares, una chapa con su código correspondiente.
Aquí vemos un Nissan de color Z01 K. |
Los radiadores, sufren más de lo que creemos, ya que están expuestos a grandes contrastes de temperaturas en invierno y altas temperaturas en verano, choques con piedras en la carretera, insectos... hay escondidos por España, grandes profesionales capaces de arreglar y pintar radiadores que parecen dignos de enviar a la chatarra, en mi caso... no hay arreglo posible, la vigueta delantera, hizo un agujero considerable en el radiador del aire acondicionado (sin llegar al radiador del agua) y hay que cambiarlo... de nuevo, hay piezas equivalentes y no es necesario que sea original. Pero hay que sumarle entre 30 y 50 euros del posterior rellenado con gas.
Las luces, que tienen partidas alguna patilla de acoplamiento, se pueden arreglar con fibra y un poco de tiempo, en internet, encontraremos un sinfín de tutoriales para hacerlo, pero mejor, practicar antes de ir directamente al tajo... La práctica, hace la perfección.
El resto, es básicamente soltar y apretar tornillos y ajustar piezas.
Siempre abogo por los profesionales, porque para eso son profesionales y como ellos, nadie lo va a hacer mejor, pero teniendo TIEMPO, ESPACIO y HERRAMIENTAS (son indispensables las 3 cosas) podemos ahorrarnos entre un 20% y un 30% de los costes de la reparación, que corriendo los tiempos que corren a veces viene bien.
Os pongo una escuetísima leyenda de algunos sitios de interés, aunque hay miles y miles, sin contar programas que nos indicarán las referencias de las piezas que necesitamos y que con el chasis de nuestro coche, podemos conseguir.
www.mrrecambios.com
www.radiadoresmatias.com
www.oscaro.es
www.recambiosviaweb.com
www.grupovemare.com
Un buen tutorial sobre uso y manejo de fibra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=211822.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario